viernes, 8 de junio de 2012

Conferencia: “Costos y beneficios de la sustentabilidad” por el Dr. Javier Becerril

La conferencia me pareció bastante interesante, viendo el tema sustentabilidad desde un enfoque económico. Me hizo reflexionar la manera en la que en esta sociedad la naturaleza es considerada como un bien que puede ser comerciado y visto de esta manera a todo nuestro entorno se le puede asignar un valor monetario que se vuelve una prioridad. Así el cuidado del medio se ve reducido a que se vea más por el daño económico que puede generar más que a lo que realmente importa, la afectación a las personas y a los demás formas de vida que comparten nuestro entorno.
El mundo capitalista en el que nos encontramos es un gran obstáculo para la conservación del medio ambiente, en primera porque genera un consumismo desmedido de objetos que en un corto periodo de tiempo acabaran siendo basura, de igual manera en su fabricación se sobreexplotan gran parte de los recursos, se dan grandes consumos de energía y ¿todo para qué? Para poder ofrecer estos “bienes” a las personas haciéndoles creer que les garantizan su felicidad y generar ganancias que enriquecen a unos cuantos.
Otro punto que me pareció importante es que esta misma cuestión económica también afecta a los planes de conservación ambiental que tienen los gobiernos , en cada administración siempre se habla de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente pero esto no es más que una ilusión que muchas veces los ciudadanos inocentemente creemos. La cuestión ambiental siempre queda en segundo plano ya que para poner en marcha planes a favor antes se realizan los cálculos económicos y como en la mayoría de los casos no resultan rentables no se llevan a cabo o lo hacen de manera ineficiente.
Como menciono el conferencista es de vital importancia que para alcanzar lo que llamamos sustentabilidad, es fundamental hacer un buen manejo de los recursos tanto naturales como económicos. Ya que así lograremos conservar nuestro medio para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario