viernes, 8 de junio de 2012

Costos y sustentabilidad.

Hoy en día es muy fácil pensar en un producto del medio ambiente y de manera automática relacionarlo con su “valor” monetario. Valor que naturalmente no debería existir y que los seres humanos nos hemos encargado de que lo tenga. Valor que esta estrechamente relacionado con la demanda que tenga este producto en si, la dificultad de obtenerlo, procesarlo y transportarlo, la cualidad de que si es finito o no, etc.
Hemos dejado a un lado, la manera sustentable de ver las cosas. No entendemos que nuestras propias acciones son las que nos van a arrebatar esa “comodidad” que tanto buscamos y que somos capaces de pagar a un precio elevado, dígase monetario o contaminante.
Creo que el principal problema en la sociedad actual es la falta de información sobre lo que pasa atrás de todo lo que consumimos. En este caso, cuando se habla de sustentabilidad y del medio ambiente, muchas veces no sabemos ni siquiera lo que provocan actividades cotidianas al medio ambiente y no nos molestamos siquiera en averiguarlo. Es muy probable que si uno conociera las cifras reales de lo que se llega a contaminar con el simple proceso que se lleva a cabo en la producción de una hamburguesa, por ejemplo, pensarías las cosas o por lo menos te haría dudar antes de comprar una. Al momento de tomar estas cosas por hechas y no cuestionarnos acerca de su origen y producción, contribuimos a la contaminación “involuntaria” del medio ambiente, si se quiere ver asi.
Al mismo tiempo, como nos muestra de ejemplo el Dr. Javier Becerril García, existe gente que a falta de información provoca que sus mismas actividades (el ejemplo de las viviendas en Chiapas) provoquen un daño en sus organismos y en su salud. Problema que fue atendido en algunos casos con la simple solución de instalarles una estufa Lorena, para realizar la misma actividad pero sin sus consecuencias.
El ejemplo que nos muestra también, el del poblado de Yucatán, me dice que hay que atender las necesidades de cada sitio por separado, que el plan de desarrollo tiene muchos "huecos" y habla de manera muy general. La única manera de desarrollar el potencial de cada lugar por separado es tener el previo estudio como el que fue realizado en ese poblado, para saber de que manera se puede sacar provecho de el sin dañar el medio ambiente.

Omar Serrano Monforte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario