viernes, 8 de junio de 2012

La vida humana examinada por los filósofos.

El video es una reflexión sobre varios aspectos de la vida humana, que como indica el título es llevada a cabo por pensadores modernos. En cierta manera estoy de acuerdo con el planteamiento de que la vida es para cuestionarla, al hacer esto mejoramos nuestra percepción para lograr visualizar los problemas a los que nos enfrentamos día con día. Evitamos las ilusiones en las que está basada la sociedad, ya que podemos distinguir la verdad de lo que nos tratan de imponer como realidad. Y al mismo tiempo podemos tener mayor conciencia de que toda acción que realicemos conlleva una repercusión en nuestro medio ya sea directa o indirectamente.
Primeramente está el análisis de la ética, donde se tocó el tema d la justicia donde se toman decisiones que afectan directamente a otras personas y para estas únicamente se toman en cuenta una perspectiva, cuando para saber si es una decisión correcta se deberían de considerar otros puntos de vista. Lo más aceptable seria entender a la persona a la que se juzga, el conocer sus motivaciones reales, la historia que existe detrás de los hechos de los que se le acusa, ya que el concepto del bien y el mal es muy subjetivo. Por otro lado se habló de la ética con respecto a los valores materiales, de cómo las personas emplean su dinero y como en ese uso sus valores se ven modificados. Con el ejemplo que se planteó mi opinión es que las personas no son capaces de usar su dinero directamente para ayudar a quien lo necesite, pero para usarlo en cosas frívolas no existe ningún remordimiento. Y en caso de ser absolutamente necesario se pueden llegar a desligar de sus posesiones con tal de ayudar. Claro no es más que mi suposición, ya que como se mencionó anteriormente no se puede juzgar sin comprender a los demás.
Por otro lado tenemos el problema de la ecología, que se plantea como algo ficticio ya que la mayoría del tiempo se piensa que para ayudar al ambiente basta con colocar la basura en su sitio, y esto no es suficiente. Cuando hacemos eso nos deshacemos de la preocupación o como lo mencionan en el video, sale de nuestra realidad y nos engañamos al pensar que hemos hecho un bien. También menciona que como en la cuestión ecológica a cada situación que se considera indeseable le damos un significado, la mayoría del tiempo asociamos esos eventos con catástrofes dado que de esa manera es más fácil comprenderlos. Nos resulta más sencillo creer en castigos divinos a considerar a las catástrofes como una consecuencia directa de nuestros propios actos o encontrarles un significado más racional. Esto podría ser solo una cuestión cultural pero esa llega a representar una restricción, debido a que no podemos ver más allá de lo que se nos muestra.
También está el tema de las personas y sus proyecciones, estas son las que moldean de una u otra manera nuestra realidad. La misma sociedad con la imposición de sus estándares afecta la manera en la que percibimos nuestro entorno, se crean restricciones entre las mismas personas que llegamos a considerar diferentes, en lugar de comprender que son nuestros iguales y que aunque no compartamos los ideales o incluso tengan unas necesidades diferentes no podemos excluirlas de nuestra realidad. En lugar de eso nos enfocamos a ver las diferencias y creamos barreras virtuales para evitar tener que lidiar con aquellos que consideramos que no son nuestros semejantes.
Aunque la gran mayoría de nuestra “realidad” sea construido a base de engaños que nosotros mismos aceptamos o incluso creamos, creo que si nos tomáramos el tiempo para expandir nuestra mente, si somos capaces de percibir desde diferentes puntos de vista llegaríamos a un punto donde ya no encontraríamos limitantes y de esa manera podríamos lograr un cambio verdadero en nuestra vida en comunidad y en nuestra relación con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario