viernes, 8 de junio de 2012

Conferencia Magistral: “Costos y beneficios de la sustentabilidad” Dr. Javier Becerril García.

Conferencia Magistral: “Costos y beneficios de la sustentabilidad”
Dr. Javier Becerril García.

Durante esta conferencia el tema principal fue la economía ambiental y la economía ecológica, se hablo de la diferencia entre ambas y el conferencista daba sus puntos de vista. Todo lo centraba en un costo, durante su ponencia dio a entender que la principal base es la economía y sin ella nada funciona, es decir que para que el medio ambiente y la naturaleza sean conservados se requiere de un capital que lo permita. Lo anterior me hizo recordar la lectura sobre ingeniería y desarrollo sustentable, puesto que en esa mencionaban que la economía de ciertas personas es afectada debido a enfermedades que son ocasionadas por contaminación o mal cuidado al medio ambiente, lo que es igual a decir que sin un buen cuidado del mismo es aun más difícil tener una buena economía.

El conferencista también mencionó la definición de desarrollo, esto lo hizo para luego explicar la manera en que se puede llegar a él. Mencionaba que la economía es un sistema abierto y la clasificaba en diferentes ramas como la ambiental y la de los recursos naturales. Seguidamente habló de costos y beneficios externos al igual que del capital total y explicaba cómo influye en el impacto al medio ambiente. Entre las ideas que el exponía pude notar que, a mi punto de vista, se basaba en que todo tiene un precio y que no se puede avanzar sin costearlo, es decir que para realizar algún beneficio al medio ambiente se requiere contar con fondos para ello y muchas veces el gobierno no está dispuesto a gastar el dinero en lo que realmente es necesario y puede ayudar a nuestro medio ambiente y por lo consiguiente al planeta.

Las generaciones futuras necesitan de un ambiente adecuado y un lugar sano para vivir y al paso que vamos eso no parece que fuera a ocurrir, y menos sin capital para permitirlo, es por eso que el conferencista proponía que para alcanzar la sustentabilidad es necesario conservar el capital para las siguientes generaciones y de ese modo asegurar un mejor futuro, esto se logra economizando y ahorrando, de manera que si en nuestros días se requiere una inversión para mejorar, ésta sea la suficiente para resolver el problema y no derrochar el capital en propuestas que no tengan futuro.

Br. Mariela Sanguino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario