jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cuáles son las necesidades básicas del ser humano?

Para empezar habría que definir a que se refiere necesidades básicas. Para mi las necesidades básicas son las que compartimos todo ser humano, sin importar cultura, clase social, forma de pensar.

Dentro de las necesidades básicas existen las fisiológicas como son respirar, beber agua, alimentarnos, eliminar desechos, reproducirnos. Estas son las necesidades que incluso compartimos con los demás animales. También pienso q una necesidad básica es la de tener vestido una buena salud

También existen la necesidad espiritual de creer en algo, ya que considero que todo ser humano cree en algo, sin importar si es en una religión o no. Pienso que todos los seres humanos creen en algo, incluso los que todo lo explican científicamente, creen únicamente en la ciencia.

También pienso que como seres sociales tenemos la necesidad de relacionarnos y de comunicarnos con otras personas, de resguardo, también tenemos la necesidad de ser aceptados en nuestra sociedad (pertenecer a un grupo). Tenemos la necesidad de conocimiento, y no me refiero exclusivamente a los conocimientos que adquirimos yendo a la escuela o leyendo un libro, pueden ser conocimientos empíricos, que adquieras a lo largo de la vida. Incluso el hombre primitivo fue experimentando hasta descubrir el fuego. E independientemente de la cultura, creo que todos necesitamos la necesidad de sentir afecto.

Pienso que estas son las necesidades básicas de todo individuo, sin importar de qué cultura provenga y su concepción del mundo. Pues existen otras necesidades que la cultura, la sociedad y el tiempo van generando. Un ejemplo es que para un joven mexicano hoy en día es “necesario” tener un celular para comunicarse; 20 años atrás no era así. O el internet del que dependemos en la actualidad, para una persona que vive en África en condiciones precarias no lo ve necesario.

Este ejercicio me ayudó a reflexionar en que nos dejamos llevar por lo que la sociedad nos dice que es necesario, cuando en realidad son pocas las necesidades básicas que compartimos con los demás seres humanos. Y que porqué teniendo como necesidad básica el agua, porqué seguimos desperdiciándola y contaminando. O porqué preferimos ir en coche a un lugar cercano si tienes la posibilidad de ir caminando, además de no contaminar tanto el medio ambiente.

Al estar conscientes de que estamos contaminando muchas cosas de lo que dependemos, podemos hacernos responsables de satisfacer nuestras necesidades sin dañar al medio ambiente.

Yadira Montserrat Tzuc Pech

1 comentario:

  1. Me llamó la atención que pongas que la reproducción es una necesidad, pues creo que es depende desde el punto de vista en que lo veas, pues en general claro, se requiere de la reproducción humana para la supervivencia de la especie sin embargo no TODOS los seres humanos tienen esa necesidad, creo que es un punto interesante, al menos con algunas personas de mi equipo discutimos al respecto. Por otro lado también mencionas el conocimiento como una necesidad, y en ese aspecto estoy muy de acuerdo, pues también desencadenó un debate en mi equipo éste tema, y concuerdo en que no importa la manera en que se adquiera, el conocimiento, siempre representa un aprendizaje para las personas.

    ResponderEliminar