martes, 29 de mayo de 2012

El pensamiento tercermundista, una auto limitación

Como sabemos la diferencia entre algunos países y otros, en muchos casos es abismal. Esto se nota tanto en su economía, forma de vida, cultura entre otras cosas. Esto hace de alguna manera a unos países mejores que otros. Pero ¿por qué? Esto en gran medida medida se debe a la mentalidad de las personas que habitan estos países.

En mi opinión muchas ocasiones atribuimos que los problemas que se vienen en el país, como pueden ser la pobreza, violencia, es culpa de países externos o de cierto grupo de personas en el poder, esto claro es influyente, pero hay que darnos cuenta que los que dejan que pasen todas estas cosas somos nosotros. Recayendo en mentalidades retrogradas, yéndonos muchas veces por lo fácil aunque no sea justo, con una falta de inspiración y no exigiéndonos a dar más, teniendo una mentalidad errónea de lo que es crecer como persona. Tal vez cuando la mayoría de la gente despierte estado que nos acompleja podamos superarnos como país, y poder llegar a eso que le llaman “primermundistas” aunque estos países aun tengan muchas deficiencias a mi parecer.

Pero para hacer esto hay que empezar a cambiar la manera de ver las cosas, no cerrándonos nuestro mundo y limitándonos. Considero que el primer paso para esto es una integral buena, tanto académica como de una cívica y de valores. Al hacer esto creo que se irán inculcando esos hábitos que nos hagan mejorar y no recaer en lo de siempre.

Efrain Eduardo Trejo Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario