miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniería y desarrollo sustentable

La lectura comienza planteándonos los antecedentes recientes de la conciencia ambiental a nivel mundial y como durante la última parte del siglo pasado las organizaciones a nivel global se dieron cuenta del gran daño que le estamos causando al planeta. Los estudios realizados mostraban un futuro negativo donde la falta de sustentabilidad y el mal uso de los recursos nos llevaría a un fin de la raza humana. La ingeniería sustentable, combinando tecnología, ciencia y política, es la manera de lograr una estabilidad económica sin dañar los recursos naturales del medio ambiente.
Se define a la ingeniería sustentable como el diseño de sistemas que el uso de los recursos no disminuyan la calidad de vida por oportunidades futuras económicas, por el impacto a condiciones sociales, salud y medio ambiente. La sustentabilidad requiere una convivencia armoniosa entre medio ambiente, economía y sociedad, en donde ninguna de estas es más importante que la otra y todas deben estar en un mismo nivel de satisfacción. De esta manera se pueden satisfacer las necesidades actuales sin llegar a comprometer las necesidades futuras.
Sin embargo llevar a cabo la sustentabilidad es algo muy complicado debido a todos los problemas ambientales que no afectan hoy en día. Pero esto es muy difícil porque históricamente desarrollo social y económicos siempre han estado ligados a agotamiento de recursos. Entre los conflictos más importantes de la sociedad actual están la salud, el agua, el clima y los desechos.
Estamos viviendo durante una etapa en la que todos los daños del pasado al ambiente están repercutiendo ahora. La revolución agrícola y la revolución industrial causaron daños que en su momento parecían insignificantes. Pero en la actualidad podemos ver como hemos deteriorado el planeta, y si queremos seguir viviendo en él, no de él, debemos de llegar a un grado de sustentabilidad en el que seamos capaces de regenerar todo eso que hemos perdido por el mal uso de recursos.
Todos los problemas van de la mano, y para poder resolver uno debemos primero resolver otro. Hay que empezar desde lo más básico, cubrir aquellas necesidades solo esenciales para una vida plena, dejar de lado el consumismo. El cambio debe empezar desde lo más pequeño para poder no solo evitar más deterioro del medio ambiente, sino reparar todo lo que hemos causado a lo largo de la historia para poder llegar a un futuro completamente sustentable.

Sebastian Aramburo

1 comentario:

  1. Mariela Sanguino Gil1 de junio de 2012, 1:44

    Concuerdo completamente con el resumen, sobre todo en la última parte en donde mencionas que los daños anteriores son los que hoy en día se reflejan. Todos debemos ser responsables de nuestros actos y por lo mismo si el ser humano ha ocasionado daños desde en inicio, con mas razón se ve obligado a repararlos y es ahí donde entra el razonamiento sobre comenzar con lo mas pequeño para ir avanzando poco a poco. Si los problemas van de la mano es una ventaja, ya que comenzando a trabajar en uno se disminuyen otros a la vez.

    ResponderEliminar