miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniería y desarrollo sustentable.

En la siguiente reseña haré mención de los temas que desde mi punto de vista, son los más destacables y que podemos aplicar a nuestra carrera.
El texto hace mención de los hechos históricos de los movimientos ambientales que han existido a través del tiempo, que aunque se han logrado enormes progresos en este ámbito, aún hace falta una conexión que lleve a la sociedad, la economía y el medio ambiente a alcanzar la sustentabilidad.
Se habla de una prosperidad económica basada en los avances tecnológicos y científicos con el objetivo de crear una nueva perspectiva de nuestro futuro, menciona el nivel de población que existe en la tierra, desde mi punto de vista considero que estos datos no son de mucha ayuda para la situación que vivimos en México ya que necesitamos más que avances tecnológicos, cambiar la forma de pensar de cada uno de nosotros puesto que si a esto se le suma la tecnología necesaria para cambiar la fuente de recursos, podríamos lograr cambios notables en nuestra forma de vivir y crear arquitectura.

Las definiciones que se nos presentan de ingeniería sustentable a lo que se refiere al diseño de un sistema que manipule los recursos naturales en pro del medio ambiente, el desarrollo sustentable se refiere a satisfacer las necesidades del presente sin dañar las que podrían presnetarse en el futuro. Es decir, la sustentabilidad se basa en lo que podemos hacer hoy para cambiar un futuro no muy lejano.
Algunos de los obstáculos que existen en la ingeniería sustentable, uno de ellos es el crecimiento poblacional, el cual ha ido aumentado de manera desmedida a lo largo de los años, ha sido directamente proporcional al desgaste y contaminación del planeta. La salud juega un papel importante en el desarrollo de la sustentabilidad, la escacez del agua, factores como el clima y la energía, materiales tóxicos y cuáles pueden ser utilizados para la construcción sin dañar el medio ambiente.
Este último punto, considero que es vital para nosotros, ya que como arquitectos podemos decidir qué material usar, cómo usarlo y dónde usarlo. Esto quiere decir que tenemos la capacidad de cambiar los estándares que ya conocemos por nuevas tendencias en la arquitectura moderna y crear una nueva corriente de la misma que sea amigable con el planeta.

Concluyendo, el planeta está necesitado de profesionales conscientes que sean capaces de hacer frente a un futuro no muy lejano que sin duda hará falta el manejo correcto de energía, economía y comportamiento diferente de nosotros como ciudadanos.

Jorge Zaldivar

1 comentario:

  1. MARIANA TLALOLIN1 de junio de 2012, 6:30

    EN ESTE CASO DIFIERO MUCHO DE JORGE POR QUE SI BIEN ESTOY DE ACUERDO CON SU FORMA EN COMO DEBEMOS ACTUAR , DIFIERO MUCHO EN CUANTO AL TIEMPO PORQUE CREO QUE HAY UN PROBLEMA Y LO CONSIDERO EL MAS GRANDE ES QUE LO VEMOS COMO SI HUBIERA AUN TIEMPO ES QUE NO SON SOLUCIONES QUE AYUDARÍAN A UN FUTURO SINO AL CONTRARIO A YO CREO QUE ESAS SOLUCIONES DEBEN DE SOLUCIONARSE YA PORQUE SI NO NOS DAMOS CUENTA ESTO YA NOS REBAZO Y TENEMOS QUE ALCANZARLO NO ESTAMOS ADELANTANDO O PREVINIENDO SINO PIENSO QUE TODO LO CONTRARAIO HOY EN DIA ESTAMOS SOLUCIONANDO LO QUE YA HICIMOS POR LO QUE CREO QUE NO HAY PARA UN FUTURO SINO PARA UN HOY. POR QUE ESTAMOS VIVIENDO YA LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL USO DE NUESTRO RECURSOS.

    ResponderEliminar