miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniería y desarrollo sustentable.

Como nos dice la lectura el termino sustentabilidad se ha empleado desde hace muchos años. Es una idea que se empezó a formar en los años 60 la que muchos creemos como una corriente de reciente aparición o moda. Es un término que está íntimamente ligado a nuestra calidad de vida y la calidad del medio ambiente. Y también es el rechazo a un problema ambiental que venimos acarreando desde muchos años y que no hemos podido resolver ni frenar.
El desarrollo sustentable llega como una solución a los problemas ambientales que se vivían en ese entonces y que previeron para nuestras épocas. Es o son una serie de conocimientos que se deben implementar para lograr un equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Que necesita ser utilizado por los que encargan de crear nuevos sistemas y nuevas técnicas.
Es un tema que va de la mano con problemas sociales y culturales al mismo tiempo. Muchas veces los problemas ambientales son los causantes de los problemas sociales que enfrenta la gente hoy en día. Y que nos pueden mostrar un punto de origen para desarrollar una posible solución. Problemas que nos muestra la lectura como lo son: aumento inmoderado de la población, demanda elevada de recursos, etc.
Pero es evidente que la “manera” en cómo hemos intentado resolver el problema no ha sido la correcta, y se necesitan una serie de cambios en nuestras normativas en la manera en cómo se castigan a los culpables.
A mi parecer este tiene que ser un hincapié en las generaciones actuales y las siguientes. Porque considero muy alarmantes las cifras de deterioro y perdida de calidad de vida que se muestran a un futuro. Se le tiene que abrir paso las personas a la información y a que cuenten con la educación necesaria para poder asimilarla. En dado caso de que no puedan contribuir o aportar como diseñadores, hagan por lo menos conciencia sobre temas actualizados del medio amiente.
Es impresionante ver como los más afectados son los que viven en condiciones precarias y no tienen las facultades de desarrollo. Ellos son víctimas de actividades perjudiciales de otros. Los que muchas veces son los causantes, viven en comodidades y lujos costeados por actividades que atentan contra el medio ambiente. Considero que las normativas tienen que ser más rigurosas y deben ser aplicadas a todas las personas culpables de algún daño al medio.
Hay que entender que el medio ambiente, aunque parezca perfecto y resistente, es víctima de nuestro “desarrollo”. Hemos perdido a través de los años las costumbres de cuidarlo, o por lo menos, no de explotarlo. Mucha gente no entiende esto ni la magnitud que tiene, simplemente por la falta de información o la falta de un ejemplo cercano no tiene un control con sus actividades. Siento que debe ser de gran importancia una educación sobre este tema en especial que sea transparente y actualizada. Que no se nos esconda la verdad actual ni sus causas.

Omar Serrano Monforte

1 comentario:

  1. MARIANA TLALOLIN1 de junio de 2012, 6:43

    OMAR HABLA DE COMO DEBEMOS DE TOMAR MAS RESPONSABILIDADES Y SI BIEN ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE LAS SANCIONES SEAN MAS DURAS PORQUE PORQUE MUCHAS VECES PARA COORPORACIONES GRANDES SE LES HACE MAS FÁCIL PAGAR UNA MULTA EXORBITANTE QUE EN VERDAD TOMAR LA CONCIENCIA Y NO DAÑARLA, POR LO QUE CREO QUE UNA SANCIÓN MONETARIA NO ES SUFICIENTE PARA SANCIONARLOS PORQUE ESTO NO LES HACE EFECTO. AHORA Y IGUAL NO DICE QUE NO SE NOS ESCONDA LA VERDAD YO CREO QUE LA VERDAD ES CRUEL PERO SI SE NOS HA IDO ESCONDIENDO EN UN PRINCIPIO CREO QUE ES PORQUE NO SOMOS LO SUFICIENTE MENTE MADUROS COMO SOCIEDAD PARA ASIMILAR ESTA INFORMACIÓN Y SI BIEN ALGUNA INFORMACIÓN SE HA HA SIDO PROPORCIONADA PERO LA MANERA EN LA QUE HACIENDO NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE DEBERÍAMOS Y LO VEMOS COMO FANTASÍA O COMO QUE AUN PODEMOS SOLUCIONAR CREANDO , PARA DEJAR AUN FUTURO , CUANDO ESTAMOS CREANDO PARA SOLUCIONAR LO QUE OTROS NOS DEJARON, Y PODER DAR AHORA SI A UNA FUTURA GENERACIÓN UN PLANETA NO TAN DAÑADO CON LA POSIBILIDAD DE UN MEJORAMIENTO Y UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    ResponderEliminar