lunes, 28 de mayo de 2012

Definiciones Básicas

Para poder manejar un mismo vocabulario, debemos tener siempre presentes conceptos básicos dentro del tema de la ecología y el medio ambiente. Estos conceptos son esenciales para poder discutir sobre los temas ambientales.
La sustentabilidad es la autosuficiencia de un organismo o un conjunto de organismos. Para ello se debe poder sobrevivir con los recursos propios y sin dañar al medio en el que se habita. También involucra cierto grado de reciprocidad hacia el entorno. Debemos aportar al medio para que este sea capaz de regenerar por completo cualquier recurso que tomemos de éste.
El medio ambiente es el conjunto de factores bióticos y abióticos que conforman el espacio. El entorno es todo aquello que nos rodea, ya sea construido por el ser humano o natural. El hábitat es el espacio en cual reside una población, dentro del cual puede sobrevivir y reproducirse sin mayor dificultad. La naturaleza es todo aquel entorno o medio en el cual no existe la intervención humana.
La arquitectura es el diseño, creación y estructuración de espacios para que el ser humano los habite y sea capaz de satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible. La arquitectura es una respuesta directa al medio ambiente en el que habitamos ya que debe responder antes las características del lugar para poder brindarle confort al usuario. La arquitectura debe adaptarse a los cambios del medio al igual que los seres vivos deben evolucionar conforme a su hábitat para poder sobrevivir.
Una persona verde es alguien que tiene conciencia de su medio y sabe que para poder llevar un desarrollo óptimo, uno debe ser capaz de llevar una vida sustentable y no perjudicar a su entorno. También debe ser capaz no solo de no dañar, sino también de aportar cosas positivas al ambiente para poder reparar cualquier daña causado a este por la actividad humana.

Sebastian Aramburo

No hay comentarios:

Publicar un comentario