martes, 29 de mayo de 2012

México…un país tercermundista

Es sabido que en el mundo los países no tienen el mismo nivel de desarrollo, por lo que resulta evidente el poder clasificarlos en países de primer mundo, a la cabeza y en la base de la cadena con los países tercer mundistas, pero… ¿Por qué la clasificación? ¿Qué es un país de primer mundo? Y ¿Qué es un país de tercer mundo? ¿Qué los diferencia? Es por estas preguntas que se desarrollara un escrito que hable del pensamiento de cada uno y un contraste que los diferencie entre sí y tomando en cuenta que factores nos impiden pertenecer a los países del primer mundo.
Primeramente se debe de mencionar el porqué de esta clasificación, y eso es debido a que es una manera de diferenciar las diversas clases sociales que conforman el sistema en el que vivimos, pero tomando un poco de historia esto surgió después de la guerra fría para diferenciar a un bando del otro; es a partir de esta relación que se buscan las definiciones, y se tiene que, un país de primer mundo es aquel que ha logrado un alto grado de desarrollo humano, disfruta de los más altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios; mientras que un país del tercer mundo es aquel que en su tiempo no pertenecían a ninguno de los bandos en la guerra fría, pero ahora hace referencia a los países subdesarrollados y que se encuentras en ¨vías del desarrollo¨, haciendo referencia a las situaciones de atraso económico y social.
Tomando como base las definiciones, se puede diferenciar uno entre otro por las actividades que realizan para impulsar su desarrollo en los diversos aspectos de la economía. Como claro ejemplo se pueden contrastar las deficiencias de los países tercer mundistas, en cuanto la materia de educación, problemas en el abastecimiento de alimentos, problemas en cuanto a cuestiones del seguro médico, la vivienda, calidad y expectativa de vida, entre otras cosas, mientras que los países de primer mundo tienen la producción elevada en todos los sectores económicos, un amplio desarrollo tecnológico, modernización, sistemas políticos estables, buena calidad de vida, una amplia cobertura en materia de salud, sistemas educativos prometedores, etcétera.
Hablando en cuestión del pensamiento de cada uno se tiene que, al pensar estamos generando una actitud ante la vida, con ello se tendría un estilo de vida, pero lo que rige este pensamiento seria la clara idea del progreso, incluir la salud como un factor primordial a tratar, la seguridad y confianza en sí mismos, y el poseer ciertos valores que los hacen crecer como personas. Pero estas ideas no surgen de la nada, sino de un primer análisis, su reflexión y diversos puntos de vista, que deben poseer cierto grado de conocimiento para ser capaces de cuestionarse y poder mejorar y crecer como personas. Y, por otro lado tenemos el pensamiento tercermundista, que básicamente se basa en la mediocridad, en el conformismo, y la incapacidad de poder contar con los medios para comunicarse t darse a entender, es por ello mismo que al tener esa pasividad no se logra sobresalir o tan siquiera mejorar su estilo de vida, este dato resulta evidente al ver las prioridades y cuestiones culturales que integran nuestra vida, por un lado tenemos a la televisión que no nos permite desarrollarnos en todos los aspectos, luego a causa de las deficiencias en materia de educación es que no nos es posible alcanzar los altos estándares en cuanto a la lectura y amplio conocimiento, una más seria el claro contraste en cuanto al regímenes alimenticios.
Finalmente, lo que nos impide ser parte de los países de primer mundo es que la actitud que tenemos ante los retos que se nos brinda, no nos permite sentirnos seguros de lograr una meta mayor a la que se acostumbra, además de la falta de costumbre a dedicarnos a mejorar nuestra calidad de vida.
Y Concluyo citando una frase de Peter Drucker, ¨Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos¨.
Debido a que este es primordialmente lo que influye en el desarrollo de un país. La innovación.

Autor:
Gabriela Alejandra Irigoyen Pérez

1 comentario: