miércoles, 30 de mayo de 2012

INGENIERÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La lectura está enfocada a ingenieros ambientalistas, pero a nosotros como diseñadores del hábitat también es importante ya que tenemos que tener una proyección y un diseño de forma sustentable para la vida del ser humano.

¿Qué es la sustentabilidad? La lectura define que es el diseño de sistemas humanos e industriales que aseguren que el uso que hace la humanidad de los recursos y los ciclos naturales no lleven a disminuir la calidad de vida por causa de la perdida de futuras oportunidades económicas, salud humana y el medio ambiente.

La Sustentabilidad no es nueva, empezó a ponerse de moda en los años 60 y principios de los 70 con la creación de la Agencia de Protección Ambiental y otras leyes a lo largo del tiempo. Y aunque es verdad que ya hay un progreso, siempre hay una nueva problemática en la cual se debe buscar una solución y resolverla. Uno de los problemas que han impedido un desarrollo sustentable es el crecimiento poblacional, el agua, el clima y la contaminación y que en solución debe combinar tecnología, economía y la gobernabilidad.

En el mundo el grave aumento de población ha ocasionado más problemáticas, como el aumento en el consumo de luz, de agua, se genera una mayor desperdicio en lo que consumimos, mas contaminación en el medio ambiente, el aumento de consumo en las materias primas, etc..

El agua cada día es más difícil en algunas ciudades conseguirla u obtenerla y los que la tenemos no la valoramos y no le damos el uso adecuado. Si la seguimos mal utilizando llegara el momento en que nosotros estaremos limitados a ese elemento natural y vital para nuestra vida diaria. Cuando eso suceda ya será demasiado tarde para tomar conciencia.

La energía es otro problema ya que cada día consumimos más y es uno de los principales causantes del calentamiento global, esto sucede ya que para generarse se quema combustible fósil. Esto ocasiona el aumento de temperatura y los cambios bruscos de climas en casi todas partes del mundo, al igual que el derretimiento de los polos.
La contaminación también es un grave problema, ya que impide un desarrollo sustentable, ocasionando que el suelo, aire y agua se contaminen. Lo cual puede cambiar si aprendiéramos a reciclar, reutilizar y reducir. En todo lo que consumimos a diario.

SELENE BRICEÑO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario