miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniería y desarrollo sustentable

Antes de poder hablar del movimiento ambiental, se debe de puntualizar algunas de las cuestiones que hicieron posible aquel acontecimiento, primeramente se sabe que los estándares de vida no podrían mejorar sin la participación de los ingenieros para poder progresar. Por ello mismo, a estar capacitados para conformar el proceso de diseño, pueden lograr un impacto importante en materia de la sustentabilidad; pero no fue hasta finales de 1960 y principios de 1970 que el movimiento ambientalista comenzó a tomar fuerza en Estados Unidos, fue con la creación de la Agencia de Protección Ambiental y la creación de regulaciones ambientales en lugares que lo necesitaban.
Aunque se ha logrado una mejoría, hoy en día resulta insuficiente debido a la complejidad de los problemas actuales, esto es debido a que todo se relaciona entre sí mismo, y además se ve afectado por la relación entre la sociedad, la economía y el medio ambiente. Sin embargo esto no nos detiene, la clave para el éxito se encuentra en la INNOVACION. Es por este proceso, que el desarrollo tecnológico juega un papel muy importante en cuanto a materia ambiental, la economía, y las cuestiones políticas.
Por dicho motivo, ha sido conveniente cambiar nuestro pensamiento, mejorarlo, buscar un punto de partida e ir para adelante, y para ello primordialmente se debe de poder entender propiamente el concepto de sustentabilidad como la capacidad de que la sociedad sea autosuficiente en cuanto a sus recursos (hay tres elementos que la integran y son la economía, la sociedad y el medio ambiente) sin comprometerlo para su uso en el futuro, ya con ello resultará posible que los ingenieros, tengan prioridad en el tema debido a estar familiarizados con las cuestiones de diseño y el desarrollo de diversos productos, relacionándolo con los sistemas naturales, por medio de sistemas pasivos y el desarrollo de las energías alternativas con que se cuenta hoy en día.
Pero aun sabiendo todo esto, debemos de cuestionarnos, ¿qué es lo que nos está pasando?, ¿Quién lo está ocasionando?, ¿Por qué nos está pasando? Y ¿cómo podemos solucionarlo?.
Es por esto que se debe comenzar por mencionar primeramente la cuestión de sobrepoblación actual, al ser demasiadas personas, el consumo diario aumenta considerablemente, lo cual hace que el consumo se vuelva descontrolado y excedamos la capacidad que la naturaleza nos ofrece, y llegando al peor de los casos, somos nosotros mismos que estamos agotando nuestros recursos. Es con esta problemática que resultaría evidente que al tener una mayor población, el consumo aumentaría y por consiguiente surgiría la necesidad de tener más ingenieros para poder proteger y amortiguar el impacto al medio ambiente, y en las comunidades. Con esta gran problemática se pueden obtener categorías de los problemas ambientales existentes y los que vendrán; por mencionar algunos estaría el comercio desenfrenado, variaciones climáticas, creación de mega ciudades, agotamiento de las fuentes de agua dulce, perdida de la vida marina y de las costas, incremento en el consumo de los países tercermundistas, y agotamiento de la biodiversidad.

Otra cuestión que siempre se da por sentado es que los recursos naturales de la tierra no solo deben pensarse para el presente, sino que deben de preservar para las futuras generaciones por medio de la planeación y administración adecuada de ellos. Esto es porque se ha advertido sobre el peligro inminente del agotamiento de los recursos en países en vías de desarrollo; pero gracias a los avances tecnológicos es posible la resolución de aquellos que se van agotando o que cada vez resultan más difíciles de conseguir.
Concadenando todo, y dando una visión hacia el futuro, habría diversas problemáticas que impedirían la adecuada práctica de la ingeniería; como por ejemplo estaría el control del crecimiento de la población, todo lo que la urbanización conlleva, las cuestiones de salud, que lo afectan directamente, la posible escasez de agua, lo que incluiría los problemas que ya tenemos, con el cómo podríamos resolverlo, importante aún no debemos olvidar a la energía y el clima, que será gracias a ellos que se podrá replantear algunos principios para sistemas alternativos que serán determinados por el clima.
Pero seamos realistas, ningún estudio logrará cambiar el mundo, sino es que primero tomamos la iniciativa de querer ser mejores y luchar por preservar el mundo en el que vivimos. Es bien sabido, que toda trascendencia, debe comenzar con un pequeño paso, por más insignificante que resulte, ira logrando resultados, hasta lograr ser reconocido y pase a volverse una actitud ante la vida para luchar por conservar lo que tenemos.

Br. Gabriela Alejandra Irigoyen Pérez

1 comentario:

  1. Me parece interesante que hagas énfasis en que para poder resolver las problemáticas la clave este en la innovación, pero creo que no siempre la creación de algo nuevo es lo ideal , si no el cambio en la forma de ver las cosas, un cambio de mentalidad que nos lleve a modificar nuestras costumbres perjudiciales seria lo mas apropiado.

    ResponderEliminar