martes, 29 de mayo de 2012

‎"La educación como solución para los países tercer mundistas"

Como sabemos el primer mundo son llamados a los países que poseen una alta industrialización, países desarrollados. Los bienes que realizan no son solo para uso local sino también para el resto del mundo. Países que realizan productos con alto avance tecnológico y los exportan, países que invierten en investigaciones científicas y en muchas otras disciplinas para favorecer al desarrollo del país. Países en donde las personas viven con altos estándares de vida.
Por el otro lado se encuentran los llamados países tercer mundistas , la economía de estos es muy diferente a lo de los primer mundistas ya que estos países se basan en la agricultura, exportación de materias primas y que pocas veces crean o desarrollan un producto final. Estos países en su mayoría viven endeudados con los países desarrollados.
El problema es que los países desarrollados siguen progresando más y más en cuanto a tecnología, infraestructuras, conocimientos, mientras que en ciertas partes del mundo están carentes alimentos, condiciones insalubres, situaciones sociales deprimentes y bajos niveles de alfabetización.
Algo que podría cambiar a estos países “pobres” es que tendrían que elegir entre diferentes vías de desarrollo. Caminos o estrategias que les permitan llegar más lejos, antes que los demás.
¿Y cual sería una vía para hacer cambiar un país de tercer mundo a uno desarrollado? la educación, un país sin educación es un país sin futuro, que se queda estancado, un país en el que no pueden haber innovaciones; Educación esa es la diferencia entre un país rico y uno pobre
En un país con educación la gente tiene más respeto por la vida, por el medio ambiente, no es conformista, siempre busca la manera de superarse y elevar el nivel económico y de bienestar de su sociedad. Exige al Gobierno hacer cosas para el país a largo plazo y no dependiendo el político de turno. Habiendo menos pobreza se disminuye automáticamente el nivel de criminalidad con lo que aumenta el nivel de calidad de vida.
Por el contrario un país sin educación es fácil de gobernar, la gran mayoría no tiene capacidad para decidir y se conforma con lo que le den, por un poco de comida o dinero es capaz de apoyar a cualquiera sin pensar en un futuro porque no lo tiene. Sólo se vive al corto plazo y se sobrevive, no se vive.
Poniendo como ejemplo el pensamiento de las personas en México con respecto a la educación; un país en donde se piden mas semanas de vacaciones. En México, los maestros no dan clases, dan manifestaciones, los diputados no asisten a la cámara de diputados y abundan los políticos y servidores públicos corruptos.
Se promueven los “puentes vacacionales” , aun así cuando el día festivo cayera en fin de semana, lo pasan al día hábil siguiente para poder aprovechar el día, con esto solo se fomente la mediocridad y la inactividad para trabajar. El fomento a la holgazanería, que la mayoría aprueba en un país tercer mundista. ¿Cómo podría desarrollarse un país teniendo tantos días de inactividad?

En otros países desarrollados, de primer mundo, se rechazan la propuesta de ampliar el período vacacional de 4 a 6 semanas al año. Ya que esto les trae muchas desventajas; ese es el pensamiento de un país desarrollado, el no conformarse, fomentar las mentes activas y la productividad.

Y pues bien como conclusión la educación ayuda mucho a desarrollarnos como país, ya que ella nos induce a investigar a explorar y experimentar y esto nos lleva a descubrir y a crear y por lo tanto a generar mejor bienestar y una mejor calidad e vida para ti y tu país.

Andrés Sáenz

1 comentario:

  1. Sebastián Arámburo Vizcaíno1 de junio de 2012, 2:07

    Estoy de acuerdo con la postura de que la educación es la base de la manera de pensar de los países del primer mundo. En México debemos trabajar mucho en nuestro sistem de educación si queremos progresar, ya que nuestro sistema educativo se caracteriza por la mediocridad y la flojera.

    ResponderEliminar