miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniería y desarrollo sustentable

La lectura nos habla en un principio en cómo surge la preocupación por el medio, la llamada revolución sustentable, con la creación de organismos y leyes a favor de la conservación del ambiente. De igual manera plantea que los ingenieros ambientales son los encargados de analizar las problemáticas y proponer soluciones para conservar el entorno, pero es tarea de todas las personas el hacer una aportación para poder lograr un cambio real.
Nos presenta una definición de sustentabilidad, que de manera sencilla seria el manejo responsable de los recursos para garantizar su conservación para las futuras generaciones y de esta manera que puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. El planteamiento sustentable presenta una serie de problemáticas principales, como lo son el agua, el clima, el saneamiento y el crecimiento de la población.
El crecimiento poblacional es uno de los problemas principales para la sustentabilidad, este aumento afecta a las demás problemáticas, ya que mientras mayor sea la población más recursos se necesitaran, se generara un aumento de los residuos y la urbanización avanzara más rápido debido a la gran demanda de espacios habitables. Y el aumento de la urbanización genera cambios en el clima, generando cambios de temperatura debido a la remoción de la capa vegetal y ayudada de la alta concentración de gases que generan el efecto invernadero.
El agua es un recurso que debería estar disponible para todos pero lamentablemente esto no es así. Es sabido que existen países con escases del vital líquido, esto se debe a que existe una sobreexplotación y a la disminución de la calidad del agua por la contaminación. Si no se logra hacer un uso responsable del líquido en un futuro el líquido será más escaso e incluso podría llegar a generar conflictos con tal de poder disponer de él.
La contaminación es un problema que afecta en gran manera al ambiente, como se mencionó anteriormente afecta a la disponibilidad del agua, pero también repercute en el aire y el suelo. Aquí es donde todos pueden aportar en la conservación del ambiente, ya que la contaminación se deriva del estilo de vida, si se reduce el consumo de energía y la cantidad de desperdicios que se genera o incluso disponer de estos de manera adecuada puede ser una aportación pequeña que puede llegar a hacer la diferencia.
Estos problemas no solo afectan al medio ambiente si no repercuten de igual manera en los seres humanos, más en concreto en su salud. Los cambios de clima, la falta de agua y contaminación están generando grandes problemas de salubridad, principalmente en los países en desarrollo. Si continuamos con la afectación al ambiente solo sería cuestión de tiempo para que esta situación alcance a países más desarrollados y por consecuencia habría muchas pérdidas humanas.
Por último la lectura plantea concepto de la revolución sustentable como una alternativa para interactuar de una forma responsable con el ambiente. Esta revolución propone el cambio de nuestras costumbres más dañinas con el propósito de lograr preservar el medio en el que vivimos. Está claro que no será fácil, pero por lograr garantizar el futuro de nuestro ambiente sé que valdrá la pena intentarlo.

Iván Manzano

1 comentario:

  1. Gabriela Irigoyen Pérez31 de mayo de 2012, 23:37

    resulta provechoso el leer este texto, debido a que retroalimenta todos los puntos importantes, que se fueron tratando...el punto en que mas de acuerdo estoy es en cuanto a la cuestión de la salud, debido a que es cierto, que siempre nos enfocamos en si sirve o no, no pensamos en nosotros mismos, no pensamos en como podrían afectarnos tantos cambios, tantas adaptaciones. Si decimos entonces, que debemos cuidar el medio ambiente para preservarlo en un futuro..porque no deberíamos de pensar de igual manera en que nosotros también sigamos en el!

    ResponderEliminar