martes, 29 de mayo de 2012

Pensamiento Tercermundista, una Ideología que nos esclaviza



En la actualidad hay unas categorías que diferencian a los países mas industrializados y tecnológicos de los demás, estos son los llamados países de primer mundo. Pero, ¿Como es la forma de pensar de los habitantes de estos países en comparación de por ejemplo el nuestro?

La siguiente es una opinión muy personal ajena de toda la información y categorías que hay afuera: El ciudadano tercermundista y el del primer mundo son tan iguales y diferentes pues tienen las mismas capacidades y potencial, lo que nos diferencian en mi parecer son dos cosas , los valores y la educación.

La educación en un país industrializado es para empezar de gran de nivel y además es de esperar que al mínimo los hijos terminen la educación profesional, es algo obligatorio y es extremadamente raro que los padres esperen lo contrario, al contrario en los países sub-desarrollados la educación se ve como un gran logro por obtener y en la mayoría de la población con obtener un mínimo de prepa se considera una gran hazaña y la educación universitaria a veces se ve como un lujo o algo parecido.

En concreto creo que aquí en México la sociedad es en su mayoría muy conformista y corruptible eso se debe a muchos factores sociales y otros mas diversos y complejos, los valores en México son enfocados en la fe y no en cosas físicas o realistas que puedan motivar al los ciudadanos a superarse continuamente, las personas que logran eso son los que, en su mayoría dejan el país para mejores oportunidades profesionales es decir lo que llamamos fuga de cerebros.

Otro punto delicado es el de las organizaciones religiosas, no estoy en contra de estas solo que hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no ayudan al desarrollo de la sociedad. Yo creo que para que México progrese el pueblo tendría que cambiar su ideología y su idiosincrasia antes de cambiar de gobierno o sistemas económico, inclusive de religión, y eso si lo veo muy lejos de ser una realidad.

En conclusión para México hay un gran camino por recorrer y solo el tiempo podrá decir si seremos capaces de volvernos un país de primer mundo pero lo mas adecuado es que todo el mundo se vuelva un planeta unido y consiente de los problemas que tenemos en la actualidad y resolverlos en conjunto para así entrar en una revolución sustentable como plantea la lectura.

Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario