martes, 29 de mayo de 2012

Pensamientos tercermundistas.

Es evidente que no todos los países son iguales, existen países de primer mundo (como Estados Unidos), de segundo mundo (como China) y de tercer mundo.

México es considerado un país de tercer mundo ya que tiene un atraso económico, social, carencias de servicios, poco avance tecnológico, entre otras cosas. Sin embargo, va mas allá del atraso material, también es un atraso en la manera de pensar de los habitantes.

Una persona piensa como tercermundista cuando tiene actitudes conformistas, cuando es corrupta, cuando hacen las cosas por cumplir y no para superarse, le echan la culpa al gobierno y a otras personas por que su país esté en esas condiciones, cuando deberían empezar con cambiar su propia actitud.

En cambio una persona de primer mundo se enfoca en ella misma y busca superarse sin pensar en el gobierno o en otras personas. Y todo el avance tecnológico, económico, social se debe en gran medida a la actitud y forma de pensar de los mismos habitantes.

Considero que todas estas actitudes se deben en gran parte a la educación con la que hemos crecido, tanto en la familia como en la escuela. La calidad educativa en las escuelas tercermundistas, específicamente en México es lamentable, y pienso que asi seguirá pues al gobierno no le conviene que haya ciudadanos conscientes y llenos de conocimiento que sean capaces de valerse de sus habilidades para salir adelante, ciudadanos a los que no puedan manipular con discursos o despensas.

Y todo esto forma un circulo vicioso que difícilmente acabará, a menos que haya un cambio de actitud por parte de cada uno de nosotros. Asi poco a poco con el paso del tiempo puede haber un avance en el país.

En conclusión pienso que deberíamos enfocarnos en nuestras cosas y tratar de ser mejores cada día, sin conformarnos, ni fijarnos en las otras personas, tiene que haber un cambio de actitud en cada uno de nosotros. Tal vez no veamos resultados inmediatos, pero poco a poco irán cambiando las cosas hasta que posiblemente en muchos años podamos dejar de ser el país tercermundista que somos ahora.

Autor:

2 comentarios:

  1. Oliver Campos Lizama30 de mayo de 2012, 19:26

    El hecho de que el gobierno no quiera tener a gente capaz para hacerle frente mediante bloqueos desde su educación primaria es algo como salido de una novela , pero tristemente es algo muy real en nuestro país , aunque difiero un poco en tu forma de verlo como un circulo viciosa , a pesar de que somos una sociedad conformista todo tienen su limite y aunque se escuche muy raro viniendo de mi , tengo fe en las personas , y se que un día vamos a cambiar nuestra forma de pensar y saldremos adelante , espero nada mas que no sea demasiado tarde tanto para el país como el planeta .

    ResponderEliminar
  2. La falta del conocimiento es un problema no impide llegar a ser de primer mundo, y en México es algo real, no se imparte una buena educación para que no lleguemos a desarrollar una actitud critica,ni que seamos capaces de crear una opinión, de esta manera se tiene a una población fácilmente manipulable, que no puede interferir en lo que se tiene planeado para el país y que beneficiara solo a unos cuantos. Pero se que la situación llegara a cambiar ya que tenemos la capacidad para hacerlo, solo falta que despertemos y que podamos ver las cosas como realmente son para que comencemos a hacer algo al respecto

    ResponderEliminar