miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingenieria y desarrollo sustentable

La lectura nos hace reflexionar sobre el papel que los ingenieros y por supuesto los arquitectos juegan en el desarrollo sustentable. También nos hace ver que esta conciencia de sustentabilidad no es nueva, empezó a ponerse de moda en los años 60 y principios de los 70 con la creación de la Agencia de Protección Ambiental y otras leyes a lo largo del tiempo. Y aunque es verdad que ya hay un progreso en cuanto a este tema, existen nuevas problemáticas aun mas complicadas que hay que tomar en cuenta y atender. No solo es trabajo de los ingenieros o arquitectos, sino de todas las personas ayudar a que haya un desarrollo sustentable.

Pero, ¿qué es sustentabilidad?
La lectura nos da una definición, que es el diseño de sistemas humanos e industriales que aseguren que el uso que hacemos de los recursos no lleve a disminuir la calidad de vida de las generaciones futuras, y también agrega que hay que integrar tres elementos: medio ambiente, economía y sociedad).

También menciona el término “capacidad de persistencia”, que se refiere al tamaño máximo o limite superior que se impone mediante la resistencia ambiental. Y me parece muy interesante que continúa con la reflexión de que la gente siempre ha querido luchar contra los límites y no aprendiendo a vivir con ellos. También pienso que valoramos los recursos hasta que nos empieza a hacer falta o nos empezamos a limitar.

Uno de los problemas mas grandes que impiden un desarrollo sustentable es el crecimiento poblacional, asi como los problemas del agua, la contaminación y el clima y que en su solución debe combinar tecnología, gobernabilidad y economía.

El crecimiento poblacional afecta y es una de las causantes de las otras problemáticas, ya que a mayor población, es mayor el consumo de agua, es mayor la cantidad de desperdicios que se generan, lo que ocasiona contaminación, calentamiento global, entre otras cosas. Sin embargo no todas las personas están conscientes de eso, sobre todo en las comunidades marginadas donde no se tiene información acerca del crecimiento poblacional y todos los problemas que ocasiona, además de que no están familiarizados con métodos anticonceptivos, o si los conocen están en contra de usarlos por su forma de pensar o educación que les hayan dado.

Otro de los problemas que enfrenta e impide un desarrollo sustentable es la escasez de agua. Es evidente que no todos tienen las mismas oportunidades para obtener agua, y los que si tenemos no valoramos este recurso tan importante. Debemos de hacer conciencia, y si bien, no podemos proveer de agua a las personas de otros lugares que tienen un acceso limitado a este liquido, debemos valorar y tener una cultura del cuidado del agua. Si seguimos desperdiciándola llegará un momento en el que estaremos limitados, y es ahí cuando aprenderemos a valorar este preciado liquido.

Otro problema es la energía, ya que cada dia estamos consumiendo mas y este consumo es el principal causante del efecto invernadero, que al quemar combustibles fósiles para producir energía, lo que ocasiona aumento de temperatura y cambio climático.
La contaminación es otro de los grandes problemas que impiden un desarrollo sustentable. Se contamina el agua, el suelo, el aire. Sin embargo, es en donde mas podemos intervenir y poner nuestro granito de arena y no contaminar.

Para poder tener un desarrollo sustentable, primero debemos tener una “revolución sustentable” en el que los ingenieros, arquitectos, pero en general todos las personas debemos unirnos para lograr dicha sustentabilidad y no comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Yadira Montserrat Tzuc Pech

1 comentario:

  1. difiero un poco del comentario que escribiste sobre que el problema principal para el desarrollo sustentable es el crecimiento poblacional, que en perspectiva pienso que en realidad es debido en primera a falta de conciencia ecológica, ignorancia y falta de intervenciones políticas en el asunto, ya que sin esto nuestra cultura consumista de falsas necesidades seguirá en incremento a una velocidad tal vez mayor que la misma cantidad de población.

    ResponderEliminar