miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniaría y desarrollo sustentable.

La lectura se enfoca en el trabajo del ingeniero y lo que este debe tomar en cuenta para llevar a cabo su labor sin perjudicar al ambiente y tratando de mejorarlo. Entiendo que el fin de leer esto es que comprendamos que la problemática que se plantea y las soluciones no aplican específicamente para ingenieros, si no que arquitectos y diseñadores en general tienen un papel de igual importancia en el tema y necesitan estar informados sobre éste.
Para comenzar, la ingeniería sustentable es explicada como un diseño de sistemas que den la seguridad de que al utilizar los recursos estos no disminuyan la calidad de vida, ya sea por cuestión económica o por condiciones sociales, de salud o medio ambientales. Menciona también la capacidad de persistencia, la cual se refiere a un límite que se impone mediante la resistencia ambiental, sin embargo es ignorado pues la sociedad tiende a rebasarlo sin importar el daño que cause. En un principio el planeta tenía recursos suficientes, las personas se daban abasto con ello y no existía tanta contaminación. Con el paso del tiempo la población va aumentando y con ella la producción industrial lo cual conduce a al incremento del consumo y los recursos continúan agotándose, haciendo más difícil la moderación del impacto ambiental.
En la definición que el capítulo maneja como desarrollo sustentable se plantea como el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la habilidad de satisfacer necesidades a futuro, es decir que se pueda vivir con lo que se tiene al alcance y aparte tener los suficientes recursos para generaciones futuras. Esta definición es bastante acertada a la que se discutió en el salón de clases.
Seguidamente se plantean los principales problemas con los que ingenieros, arquitectos, diseñadores, entre otros, se ven involucrados hoy en día y que aumentarán en un futuro si no se logra controlarlos. El primero es la población; se habla de un gran desafío para coexistir en los diferentes aspectos, ambiental, económico, social, que se debe al crecimiento poblacional, el mismo que afecta a la creación de un futuro sustentable. Los ingenieros y nosotros como arquitectos tenemos la oportunidad de continuar el desarrollo de la calidad de vida protegiendo y restaurando los ecosistemas, diseñando e implementando una infraestructura que no dañe al medio ambiente o agote recursos. Otro problema que se plantea es que actualmente la población urbana supera a la rural, el término que se le da es el de urbanización, se refiere al crecimiento de las megaciudades y es una de las fuentes de problemas de salud, el cual es el siguiente que se presenta en la lectura. Los problemas de salud son críticos para la profesión de ingeniería ambiental, sin salud no se puede dar un desarrollo sustentable y viceversa, como ejemplo tenemos a la gente que vive en pobreza y al enfermarse se ve impactada en su economía.
El problema que sigue es el de la escasez de agua. Algunos países sufren de insuficiencia y otros de escasez. El agua se agota y nosotros no la cuidamos, al contrario, seguimos contaminándola y desperdiciándola. Se necesita de la ayuda de ingenieros para plantear una solución a los problemas de infraestructura, que sea sustentable económicamente. En lo que a energía y clima se refiere, los ingenieros necesitan preocuparse por las fuentes de energía que se utilizan. El consumo de energía provoca cambios en el clima debido a los gases de efecto invernadero; tanto la salud humana, la economía, los ecosistemas y la vida silvestre dependen del clima. El ingeniero debe incorporar avances tecnológicos para reducir el uso de energía y también debe utilizar las fuentes renovables de la misma. La contaminación química es un riesgo para la naturaleza, el ingeniero debe incorporar recursos renovables y diseñar productos y sistemas para materiales que no solo se utilicen y luego desechen. Por último menciona la revolución sustentable donde el ingeniero puede contribuir mediante su potencial para diseñar y administrar el futuro con diseños innovadores y sustentables.

Br. Mariela Sanguino Gil.

1 comentario:

  1. AMPLIANDO UN POCO MAS A LO QUE NOS HABLA MARIELA TAMBIÉN ESTA EL HECHO DE ADONDE ENVIAMOS ESTOS DESECHOS DESPUÉS DE CONSTRUIR CREO QUE AHÍ TAMBIÉN PUEDE ESTAR LA RESPUESTA PORQUE MUCHAS VECES NOSOTROS COMO YA PRESTANDO NUESTRO SERVICIO SE NOS HACE FÁCIL IR A TIRAR NUESTROS DESECHOS EN CUALQUIER PARTE QUE SIN PONERNOS A PENSAR QUE CONSECUENCIAS TRAERÍA, Y CUANDO MARIELA HABLA DE QUE SE NECESITA UN INGENIERO PARA PLANTEAR Y SOLUCIÓN YO CREO QUE MAS QUE EN ESPECIFICO UN INGENIERO SE NECESITA QUE PERSONAS COMUNES QUE SOMOS LAS MAS COMUNES HAGAMOS ALGO, Y SE LO DEJEMOS TODO A ELLOS.
    Y SI BIEN SI HAY QUE HACER COMO PROFESIONISTAS UN DISEÑO QUE AYUDE EL MEDIO AMBIENTE CREO QUE MUCHAS VECES ESTO NO ES SUFICIENTE SI LA MENTALIDAD DE QUIENES LA HABITAN NO ES DIFERENTE.

    ResponderEliminar