miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingeniería y desarrollo sustentable

Esta lectura nos habla de como los ingenieros sustentables juegan un papel importante y significativo en el progreso hacia un desarrollo sustentable.
Se tiene que destacar que para resolver los problemas ambientales, las innovaciones científicas, tecnológicas y políticas son herramientas importantes; ya que atreves de estas se puede mantener la prosperidad económica y algo más importante: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Tierra.
Es relevante el papel de los ingenieros, ya que ellos tienen un efecto directo en el diseño y en el desarrollo de productos, en este proceso intervienen la selección de los materiales, el lugar de colocación de sus proyectos así como el destino de sus productos de desecho.
La lectura gira entorno al término de sustentabilidad, pero este es un poco difícil de comprender y definir, pero lo que es importante en la sustentabilidad es que engloba e integra el medio ambiente, la economía y la sociedad.
Se considera que una práctica es sustentable cuando no solo satisface nuestras necesidades actuales sino que también la de las generaciones futuras, por lo tanto los recursos que utilicemos deben tener una planeación y una administración cuidadosa.
Para que podamos llegar a este desarrollo sustentable pleno, los ingenieros sustentables se enfrentan a varias problemáticas; en primer punto nos habla del crecimiento poblacional que en los últimos años avanza a pasos agigantados, y la urbanización de las ciudades nos crea mas problemas entre los que están los de la salud, ya que una ciudad con altos niveles de población presenta mas contaminación y los habitantes están en contacto con recursos “sucios” como el agua , el aire, los desechos solidos, los cuales son portadores y transmisores de enfermedades.
Otro problema mas que trae la sobrepoblación es que el agua no contaminada esta en escasez, ya no hay suficiente agua para satisfacer los requerimientos humanos normales y se suma a esto los problemas de infraestructura, esto lleva a que no todos tienen acceso a este liquido vital.
Claro esta que en los tiempos en los que vivimos en una ciudad sin energía no se podría sobrevivir, pero esto como todo en exceso hace daño al medio ambiente, ya que en su proceso de creación son arrogados al aire emisiones de gases contaminantes, que eso a su vez trae un problema mayor que es el efecto invernadero, causando un cambio en el clima del mundo.
Un punto importante en esta lectura, para nosotros como estudiantes de arquitectura y que tenemos mucho que ver con la construcción del medio donde vivimos, es que esta igual trae problemas de contaminación, porque este proceso requiere una gran cantidad de agua, energía y recursos naturales; el problema de esto es que seguimos utilizando o proponiendo materiales sin pensar en como estos afectan o impactan el sitio en el que proyectamos.
Finalmente para solucionar o disminuir todo esto, la población tiene que empezar a pensar en una “revolución sustentable”, en este proceso de revolución los ingenieros, arquitectos, diseñadores, podrían contribuir al éxito, mediante diseños innovadores y tecnológicos que contribuyan a dejar un mejor mundo para las generaciones futuras.

Andrés Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario