martes, 29 de mayo de 2012

EN QUE DIFIERE EL PENSAMIENTO TERCERMUNDISTA CON UNO DEL PRIMER MUNDO

La diferencia que hay entre los países del primer mundo y el tercero, es que, el tercero es un país que ha sido explotado en materia prima/producto facturado por el primer y el segundo país, que son las potencias mundiales.
Países del Primer Mundo, poseen una alta industrialización (actualmente o históricamente). Con esto entendemos que son creadores y productores de bienes y servicios para uso local y del mundo. Son países que exportan productos de alta complejidad tecnológica, que investigan en la ciencia y en diversas disciplinas. Toda esta actividad les reporta mucho dinero por lo que son capaces de sostener una economía creciente y sólida. Son países que disfrutan de un alto estándar de vida.
Países del Tercer Mundo, se caracteriza por el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, en consecuencia de una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. Son aquellos que aglomeran a la mayor parte de la población mundial. Por lo general lo constituyen la mayor parte de África y Asia, también América Latina. A diferencia de los países desarrollados.
México es considerado un país de tercer mundo, por el atraso económico, social, carencias en servicios, en los avances tecnológicos, salud y educación.
En cuestión de pensamientos podemos decir que cada uno posee ciertos valores y principios morales, que los hacen únicos para crecer como persona. De lo cual parten de un conocimiento previo que se tiene que tener para desarrollar, analizar y reflexionar para sobresalir. Esto en cuestión de una buena calidad de vida, educación, salud. Lo que en los países tercermundista carecen, y eso hace que tengan un pensamiento limitado, mediocre, conformista, con escasos recursos para poder expresarse o darse a entender. Lo cual ocasiona en muchos casos no poder desarrollarse como país, económicamente, culturalmente, socialmente, etc..
Por otro lado el primer mundo cuanta, con la prioridad en la educación, la salud, el crecimiento de expansión territorial, en el avance tecnológico. Mejorar la calidad de vida de las personas.
En conclusión pienso que cada persona tiene que hacer su propio cambio, en la forma de actuar y pensar, si no analizar, que de bueno trae la acción que tomemos para el futuro de nuestro país. El cambio está en nosotros mismos. No en los demás.

SELENE BRICEÑO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario